Blogia
YES WE CAN

FICHAJE

FICHAJE

El fichaje consisten en la recolección y organización de la información usando fichas, tradicionalmente en tarjetas como trozos rectangulares de papel (como los que empleaban los presentadores de TV, con la información de los invitados en orden de aparición), pero también se considera como fichaje el almacenamiento de información tabulada para estos mismos fines en bases de datos, o sea en formato digital.

En cuanto a sus usos específicos, el fichaje acompaña investigaciones y estudios, donde se anotan en estas tarjetas resúmenes, conceptos e ideas relevantes al trabajo.

Tienes las fichas de resumen, de notas textuales de un autor, de presentación biográficas, bibliográficas, etc... O sea es un método de clasificación y organización muy flexible, ya que se adapta a las necesidades en particular de la ocasión.

Hay distintos tipos de fichas:

  • De resumen.
  • De síntesis.
  • De citas: contienen una afirmación textual, no un conjunto encadenado de afirmaciones como el resumen y la síntesis.
  • Personales: contienen una idea que se nos ha ocurrido y que queremos conservar evitando que caiga en el olvido.

El fichaje insume mucho más tiempo que el subrayado y las notas marginales. Es especialmente recomendable cuando se está realizando una investigación (sobre todo el fichaje de citas y el personal)

0 comentarios