Blogia
YES WE CAN

EL TRABAJO SOCIAL EN ESPAÑA

En España ha nacido algo más tarde que en el resto de los países occidentales. La iniciativa de tecnificar la Asistencia Social partió de personas del sector católico.

El trabajo social nace con un deseo de servicio al prójimo y con una idea de justicia social según la doctrina de la Iglesia

En 1938 en un contexto de la guerra civil y de pobreza generalizada se creo por el gobierno de Franco “el auxilio de invierno”

A los profesionales les tocó en este momento enfrentarse con una problemática caracterizada por la existencia de traumas materiales y psicológicos tanto a nivel personal como colectivo, carencias materiales, aislamiento del exterior.

En esta etapa empiezan a aparecer las asociaciones de asistentes sociales y se empieza a plantear la idea de profesionalidad.

A partir del momento del reconocimiento y reglamentación de los estudios de asistentes sociales las escuelas hacen una educación uniforme y aquí comienza lo que podríamos considerar como una tercera etapa en el trabajo social en España.

Para obtener el título de asistente social había que superar, finalizado el tercer curso de la escuela una prueba. A este primer Plan de Enseñanza le siguió otro donde se reconoce el título de Grado Medio de la profesión.

La FEDAASS (Federación española de asociaciones de Asistentes Sociales) se creó en 1967. Se constituyó con el objeto de: Ser órgano de unión y representación y lograr los fines de promover y facilitar las relaciones mutuas, estudiar las cuestiones relativas al ejercicio de la Asistencia Social, los problemas técnicos de carácter general del Servicio Social en España, etc

En 1979 se incorporan a la universidad los estudios de asistentes sociales como escuelas universitarias de trabajo social.

0 comentarios