Blogia
YES WE CAN

GRUPO DE DISCUSIÓN

El grupo de discusión es un instrumento de recogida de datos, aunque sigan los mismos patrones cada grupo de discusión es diferente. Un grupo de discusión tampoco es un grupo terapéutico, sólo quiere recoger impresiones.
¿Cómo se hace un grupo de discusión?

1. Sobre la muestra: en ningún caso es una muestra probabilística.
    - Los individuos deben ser lo más adecuados posible.
    - El número de grupos y número de personas de cada grupo es relativo.

2. ¿Cuanta gente es necesaria en cada grupo? se aconseja entre 6 y 9 personas. Por debajo de cinco la experiencia dice que puede ser difícil mantener una discusión dinámica y por encima de nueve se puede dar el caso de que unos individuos no participen, se refugian en las opiniones de otros. Además, el trabajo para el moderador es más difícil, dificulta el análisis de los datos, etc.

¿Se deben conocer o no los miembros de los grupos de discusión? Depende del estudio. Lo más común es que no se conozcan porque eso dificulta el desarrollo del grupo de discusión.

Problemas de los grupos:


1. Cómo hacer que la gente participe:
    a) Pagarles
    b) Obligarles de alguna forma a participar o bien, firmando algún tipo de documento. O ya sea por amistad, gremio...

    Antes de esto es importante hacerles unas preguntas para establecer un filtro.

2. Localización: depende de si queremos reconstruir lugares donde se ha dado o producido alguna situación relacionada con el tema de la investigación. No conviene reproducirlo sino encontrar un espacio neutral. Por ejemplo si haces un grupo de discusión con mujeres maltratadas no puede ser el domicilio propio ya que está lleno de connotaciones negativas.

3. El moderador: modera, facilita y estimula la participación de los individuos. En ningún caso debe dominar o liberar el grupo de discusión.

- Se debe preocupar de tratar todos los temas del guión y en un tiempo considerado hacer que todos participen.
- Evitar que la conversación derive a otras cuestiones que no tienen nada que ver con el tema.
- El perfil del moderador en un grupo de discusión con mujeres maltratadas: se aconseja no utilizar un hombre como moderador.

  Esta persona debería tener "don de gentes", nivel de confianza necesaria para obtener respuestas sinceras. De este modo, la gente se siente cómoda.

4. Guión: el guión es un menú de tiempo, se debe decidir antes de realizar el grupo de discusión y se debe aplicar a todos los grupos de discusión. Además es conveniente que muestre el énfasis que se le dará, la potencia con la que se presentará. También hay que remarcar y especificar si se presentarán cortes de voz, vídeo, recortes de prensa.

¿Cómo registrar los datos? Se deben grabar los datos obtenidos en cinta y vídeo ya que hay mucha comunicación no verbal y el moderador debe apuntar también este tipo de comunicación. Después se debe transcribir este material para su posterior análisis.

1 comentario

beimurneymn -

Realize seu sonho, replicas de relogios famosos porsche

Replicas de relogios famosos com a melhor qualidade, entrega
rapida, garantia de fabrica , super lançamentos so aqui na
www.relogiosfamosos.com.br

Estado- SP
msn - relogiosfamosos[@]hotmail.com
telefone 11-3711-2574

Visite nossa pagina web: http://www.watchfamosos.com.br